sábado, 21 de junio de 2014

SIMBOLOS SAGRADOS DE LA INDIA

image

Un deva sostiene sobre su cabeza un vajra dorado (un "rayo" representando indestructibilidad), un arma celestial empuñada por el Dios Védico Indra y por otras Divinidades. Otros símbolos, en el sentido de las agujas del reloj: el vel shakti, cudgel, espada, lazo, bandera, maza, chakra con cuatro llamas, una sombrilla y la trishula.

Símbolos Sagrados del Saivismo

Mangala Saiva Lakshana

ENTRAÑABLES IMÁGENES ENCARNANDO INTUICIONES DEL ESPÍRITU QUE ADORNAN EL ARTE HINDU, LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA

imageÍMBOLOS ADORNAN NUESTRO MUNDO Y NUESTRA MENTE POR TODOS LOS RINCONES -- EN NUESTRA EXPERIENCIA ESPIRITUAL, SOCIAL Y POLÍTICA. UN ANILLO O PENDIENTE DE ORO SIRVE PARA CONFIRMAR Y FORTALECER AMOR MATRIMONIAL. EN UNA RUTA DE MONTAÑA EN CUALQUIER PAÍS, una señal con la silueta de un camión sobre una línea en ángulo previene a los conductores de próximas pendientes. La cruz roja señala ayuda y consuelo en crisis. Arcos dorados le dicen al vegetariano tener cuidado. Entre los más conocidos símbolos del mundo están los simples números: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Ellos fueron originados en la India antigua como caracteres de la escritura Brahmi. Ahora y antes, imágenes o aconteceres históricos están super-cargados en símbolos. El imponente hongo de la bomba atómica por siempre representará el espectro aterrorizador de la destrucción nuclear.
Son los símbolos sagrados de la humanidad, sus íconos de Divinidad y Realidad, quienes ejercen el poder más grande para informar y transformar la conciencia. Los Taoistas contemplando un símbolo yin-yang, los Indios Navajos volcando un símbolo de plumas en una pintura de arena, los Musulmanes bordando la luna creciente y la estrella, los Budistas Tibetanos contemplando un intrincado mandala, los Cristianos arrodillándose frente a la cruz, los Hindúes meditando en el Aum, los Paganos desfilando el ankh en Stonehenge -- todas estas imágenes, y cientos más, comunican estructuras de creencias cósmicas y funcionan como el portal a las verdades internas.
Para las sociedades de la prehistoria (ca 7000-4000 AC), que vivían plenamente en el puro esplendor y poder de la naturaleza, símbolos e íconos representaban estados y seres sobrenaturales -- como aún lo hacen para nosotros hoy dia. Una imagen estilizada de una serpiente enrollada alrededor de una vasija de arcilla comunicaba una idea compleja y abstracta, interpretada por el antropólogo Marija Gimbutas como fuerza de vida cósmica y regeneración.
Manejados por sacerdotes místicos, o shamans, los símbolos sirven como herramientas psíquicas para invocar seres cósmicos invisibles y para condicionar fuerzas de la naturaleza. Así, para conjurar poder, un alquimista medieval se encerraría a sí mismo en un círculo mágico (símbolo mundial) lleno de pictogramas geométricos simbolizando realidades del plano astral.
Hoy, así como en épocas prehistóricas, los símbolos religiosos a menudo se inspiran en las fuerzas de la naturaleza. El sol resplandece en prominencia entre estos símbolos, apareciendo en un espectro de motivos a través de culturas desde Mexico hasta Mongolia. El Hinduismo desarrolló docenas de símbolos solares, incluyendo la swastika y la rueda del sol, que fué adoptada por los Budistas como su rueda de dharma de ocho rayos.
El Hinduismo ha amasado una gama de íconos didácticos por miles de años. Monedas encontradas en al Valle del Indus han llevado el símbolo de la vaca y del yogui sentado en meditación por un corredor de tiempo de 6000 años. Muchas imágenes de la era Védica se han vuelto motivos populares en alfombras de Kashmir y saris de Chidambaam. Estos sirven, significativamente, para identificar y distinguir a los miembros de una secta o comunidad. El simple punto rojo usado en la frente de muchos devotos Hindúes es tanto la marca de nuestra herencia dhármica como el recordatorio personal a todos los que lo usan que debemos ver las cosas no solo con nuestros ojos físicos, sino con el ojo de la mente, el tercer ojo.
Los adeptos y videntes de la India se han destacado en imagenes simbólicas, transformando mudras (gestos de las manos) en emblemas instantáneamente reconocibles y transmisores del poder de una Deidad o de una frecuencia particular de energía. Cada equipo de las docenas de Diedades en el panteón Hindú expresa una función, fuerza o capacidad cósmica. Hoy en día esta magia antigua se lleva a delante en una multitud de maneras, desde la invocación del sacerdote del templo hasta el ama de casa India que dibuja diseños multicoloridos, llamados kolams o rangoli, en el piso como augurio auspicioso, bendiciones hogareñas y salutaciones.

imagePranava Aum
Pranava, Aum, Es el mantra raíz y sonido primordial del cual se origina toda la creación. Es asociado con el Señor Ganesha. Sus tres sílabas aparecen al comienzo y al final de cada verso sagrado, de cada acto humano. Aum.
imageGanesha
Ganesha es el Señor de los Obstáculos y el Regente del Dharma. Sentado en Su trono, Él guía nuestros karmas creando y removiendo obstáculos de nuestro sendero. Nosotros pedimos su permiso y sus bendiciones en toda empresa. Aum.

imageVata
Vata el árbol banyan, Ficus indicus, simboliza al Hinduismo, que se ramifica en todas direcciones, se alimenta de muchas raíces, desparrama sombra lejos y a lo ancho, y sin embargo proviene de un gran tronco. Siva como el Sabio Silencioso se sienta debajo de él. Aum.
imageTripundra
Tripundra es una grandiosa marca Saivita, tres rayas de vibhuti blanco en la frente. Esta ceniza sagrada significa pureza y la consumición de anava y maya. El bindu o punto, en el tercer ojo acelera la percepción espiritual. Aum.

imageNataraja
Nataraja es Siva como "Rey de la Danza". Esculpido en piedra o fundido en bronce, Su ananda tandava, el intenso ballet de dicha, hace danzar al cosmos hacia y fuera de existencia dentro del fogoso arco de llamas que denota conciencia. Aum.
imageMayil
Mayil, "pavo real", es la montura del Señor Murugan, rápido y hermoso como Karttikeya Mismo. El orgulloso despliegue del pavo real danzante simboliza la religión en su total gloria desplegada. Su estridente canto nos avisa de daño que se aproxima. Aum.

imageNandi
Nandi es la montura o vahana del Señor Siva. Este enorme toro blanco con cola negra, cuyo nombre significa "feliz", animalidad disciplinada postrándose a los pies de Siva, es el devoto ideal, la pura alegría y fuerza de Saiva Dharma. Aum.
imageBilva
Bilva es el árbol bael. Su fruto, flores y hojas son todos sagrados para Siva, la cúspide de la liberación. Plantando árboles Aegle marmelos alrededor del hogar o del templo, es santificante, así como lo es rendir culto al Linga con hojas de bilva y agua. Aum.

imagePadma
Padma es la flor de loto, Nelumbo nucifera, perfección de belleza, asociada con Deidades y con los chakras, especialmente el sahasrara de 1000 pétalos. Enraizada en el barro, su flor es una promesa de pureza y desarrollo. Aum.
imageSwastika
Swastika es el símbolo de buen augurio y buena fortuna -- literalmente, "Está bien". Los brazos con ángulo a la derecha de este antiguo signo del sol denotan la forma indirecta en que la Divinidad se percibe: por intuición y no por el intelecto. Aum.

imageMahakala
Mahakala, "Gran Tiempo", preside sobre el arco dorado de la creación. Devorando instantes y eones, con un rostro feroz, El es Tiempo más allá del tiempo, recordatorio de la transitoriedad de este mundo, de que pecado y sufrimiento pasarán. Aum.
imageAnkusa
Ankusha, la picana que sostenida por la mano derecha del Señor Ganesha, es usada para remover obstáculos del sendero del dharma. Es la fuerza por la cual todas las cosas erroneas son repelidas de nodotros, el agudo aguijón que estimula a los lerdos hacia adelante. Aum.

imageAnjali
Anjali, el gesto de las dos manos puestas con las palmas juntas cerca del corazón, significa "honrar o celebrar". Es nuestro saludo Hindú, dos unidos como uno, el traer juntos materia y espíritu, el ser encontrando al Ser en todo. Aum.
imageGo
Go, la vaca, es un símbolo de la tierra, la que alimenta, la que siempre da, proveedora poco exigente. Para el Hindú, todos los animales son sagrados, y reconocemos esta reverencia a la vida en nuestra afección especial por la apacible vaca. Aum.

imageMankolam
Mankolam, el agradable diseño cachemira, es modelado basado en el mango y asociado con el Señor Ganesha. Los mangos son las frutas más dulces, que simbolizan buen augurio y la feliz satisfacción de los legítimos deseos mundanos. Aum.
imageShatkona
Shatkona, "estrella de seis puntas", es dos triángulos engarzados; el superior representa a Siva, purusha y fuego, el inferior a Shakti, prakriti y agua. Su unión da nacimiento a Sanatkumara, cuyo número sagrado es el seis. Aum.

imageMushika
Mushika, es la montura del Señor Ganesha, el ratón, tradicionalmente asociado con abundancia en vida familiar. Encubierto por la oscuridad, raramente visible y sin embargo siempre trabajando, Mushica es como la gracia de Dios en nuestras vidas que no se ve. Aum.
imageKonrai
Konrai, la lluvia dorada, flores son el símbolo de la dulce gracia de Siva en nuestra vida. Associado con sus altares y Templos, a lo largo de India, el Cassia fistula es alabado en inumerables himnos del Tirumular.Aum.

imageHomakunda
Homakunda, el fuego del altar, es el símbolo de los ritos Védicos antiguos. Es a través del elemento fuego, que denota conciencia divina, que hacemos nuestras ofrendas a los Dioses. Los sacramentos Hindúes son solemnizados frente al fuego homa. Aum.
imageGhanta
Ghanta es la campana usada en el ritual puja, que atrae a todos los sentidos, incluyendo el auditivo. Su sonar invoca a los Dioses, estimula el oído interno y nos recuerda que, como el sonido, el mundo puede ser percibido pero no poseído. Aum.

imageGopura
Las gopuras son los portales de piedra en forma de torres a través de los cuales los peregrinos entran al templo en el sur de la India. Ricamente ornamentadas con miríadas de esculturas del panteón divino, sus niveles simbolizan los muchos planos de existencia. Aum.
imageKalasha
Kalasha, coco descascarado rodeado por cinco hojas de mango en un recipiente, es usado en el puja para representar cualquier Dios, en especial el Señor Ganesha. Romper un coco delante de Su altar es el hacer añicos al ego para revelar la dulce fruta interior. Aum.

imageKuttuvilakku
Kuttuvilaku, la lámpara de pie de aceite, simboliza la disipación de la ignorancia y el despertar de la luz divina dentro nuestro. Su suave brillo ilumina el templo o la habitación del altar, manteniendo la atmosfera pura y serena. Aum.
imageKamandalu
Kamandalu, el recipiente de agua, es llevado por el monástico Hindú. Simboliza su vida simple, autocontenida, su liberación de las necesidades mundanas, sus constantes sadhana y tapas, y su juramento de buscar a Dios en todo lugar. Aum.

imageTiruvadi
Tiruvadi, las sandalias sagradas usadas por santos, sabios y satgurus, simbolizan los sagrados pies del preceptor, que son la fuente de su gracia. Postrándonos frente a él, humildemente tocamos sus pies para liberarnos de lo mundano. Aum.
imageTrikona
Trikona, el triángulo, es un símbolo de Dios Siva que, como el Sivalinga, denota Su Ser Absoluto. Representa el elemento fuego y describe el proceso de ascenso espiritual y liberación del cual se habla en la escritura. Aum.

imageSeval
Seval es el noble gallo rojo que anuncia cada amanecer, llamando a todos a despertarse y levantarse. Es el símbolo de inminencia de desarrollo espiritual y de sabiduría. Como gallo de riña, él se pavonea desde la bandera de batalla del Señor Skanda. Aum
imageRudraksha
Las semillas rudraksha, Eleocarpus ganitrus, son apreciadas como las lágrimas compasivas que el Señor Siva derramó por el sufrimiento de la humanidad. Los Saivitas usan malas hechas de ellas siempre como símbolo del amor de Dios, entonando en cada cuenta, "Aum Namah Sivaya".

imageChandra-Surya
Chandra es la Luna, regidora de los dominios acuosos y de la emoción, lugar de prueba de las almas que migran. Surya es el sol, regidor del intelecto, fuente de verdad. Una es pingala e ilumina el día; la otra es ida e ilumina la noche. Aum.
imageVel
Vel la sagrada lanza, es el poder protector del Señor Murugan, nuestra salvaguardia en adversidad. Su punta es ancha, larga y filosa, significando discriminación incisiva, que debe ser amplia, profunda y penetrante. Aum.

imageTrishula
Trishula, el tridente de Siva portado por los yoguis del Himalaya, es el cetro real del Saiva Dharma. Sus tres dientes anuncian deseo, acción y sabiduría; ida, pingala y sushumna; y las gunas -- sattva, rajas y tamas. Aum.
imageNaga
Naga, la cobra, es un símbol del poder kundalini, energía cósmica enrollada y adormecida dentro del ser humano. Inspira a los buscadores a superar las malas acciones y sufrimiento elevando el poder de la serpiente por la espina dorsal hacia la Realización de Dios. Aum.

imageDhvaja
Dhvaja, "bandera". es el estandarte naranja o rojo que flamea sobre los templos, en los festivales y procesiones. Es un símbolo de victoria, una señal para todos de que el "Sanatana Dharma prevalecerá". Su color anuncia el brillo dador de vida del sol. Aum.
imageKalachakra
Kalachakra "rueda, o círculo, del tiempo", es el símbolo de la perfecta creación, de los ciclos de existencia. Tiempo y espacio están entretejidos, y los cuatro rayos marcan las direcciones, cada una regida por una Deidad y poseyendo una cualidad única. Aum.

imageSivalinga
Sivalinga, es la antigua marca del símbolo de Dios. Esta piedra elíptica es una forma sin forma anunciando a Parashiva, Aquél que nunca puede ser descripto o representado. El pedestal pitha, representa el Parashakti manifiesto de Siva. Aum.
imageModaka
Modaka, una golosina redonda, del tamaño de un limón hecha de arroz, coco, azúcar y especias, es un convite favorito de Ganesha. Esotericamente, corresponde a siddhi (logro o satisfacción), el alegre contento de pura felicidad. Aum.

imagePasha
Pasha cuerda o lazada, representa las tres ataduras del alma de anava, karma y maya. Pasha es la fuerza de total importancia o grillo por el cual Dios (Pati, que se visualiza como un arriero) lleva las almas (pashu, o vacas) por el sendero de la Verdad. Aum.

imageHamsa
Hamsa, el vehículo de Brahma. es el cisne( más exactamente, la ganza salvaje Aser indico). Es un símbolo noble para el alma, y para los adeptos renunciantes, Paramahamsa, ganando muy por arriba de lo mundano y zambullendose derecho a la meta. Aum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario