La dualidad en el Peyote. Hikuri y Tamo
HIKURI
Lophophora Williamsii o Hikuri |
Venadito |
En otros contextos culturales no Wixáricas se le conoce a esta planta denominada "psicoactiva" por la ciencia occidental como peyote, espejo del desierto o Mezcalito. Según el Nagual don Juan, nombrar a esta planta con el nombre de "peyote" era demasiado agresivo. Le instruía a su discípulo Carlos que la nombrara Mezcalito. Le hablaba del
espíritu del Mezcalito, que vive en la planta y se aparece al
consumirla únicamente cuando se hacía de la manera adecuada. En mi
experiencia pude corroborar que existe una diferencia entre ingerir la
planta, o "comer peyote", e ir a consultar con mucho respeto y lograr
conocer y ser instruido por el maestro Mezcalito.
Arte sagrado Wixárica |
Mezcalito es
un espíritu que se presenta durante la toma de Hikuri cuando se hace
apropiadamente, y que puede manifestarse de formas muy distintas
dependiendo de la persona. Normalmente elige encarnarse en un tipo de
ser o animal, que le de
confianza al individuo y que no le cause miedo. Entonces este espíritu
se presenta y otorga su lección al que está dispuesto a aprender. Uno de
los requisitos para que así sea es estar en el desierto, y de
preferencia solo, o en un grupo reducido de personas. La planta puede ser
ingerida en ceremonias en el que algún Maracame -chaman Wixárica que
canta y guía la ceremonia- participe, y puede ser muy útil como "espejo
del desierto" sin que necesariamente se presente el espíritu de
Mezcalito.
El espejo del desierto te hace verte tal y como eres, te quita el maquillaje y te muestra quien eres,
como te ve dios, como te verás cuando mueras. Te hace ver desde el
sentido más humano, más terrenal, más sincero y desde la perspectiva del
corazón y del amor.
Cuando las personas han hecho mal, cargan con maldad y culpa, cuando son
superficiales, vanidosas, entonces el espejo muestra eso. Dependiendo
de la gravedad, las reacciones pueden ser muchas, desde asombro,
espanto, horror, aceptación e incredulidad. La medicina del Hikuri se
considera efectiva cuando la persona logra ver sus fallas y vislumbra el
camino para corregirla.
Wixáricas peregrinando hacia Wirikuta |
Son más de
50 alcaloides que se encuentran en esta planta divina, entre ellos la
mezcalina. Tal cantidad se puede considerar alta, y es por esto que el
hikuri sobresale por encima de las demás plantas psicoactivas. Por esta
razón se le conoce también como el "maestro del desierto". Don Juan
hace la clara diferencia entre el Mezcalito, que es un maestro por si solo y solo guía hacia la verdad y el bien, y las demás plantas de poder, que pueden ser utilizadas tanto para hacer el bien, sanar y despertar, como para hacer el mal, enfermar y confundirse.
Hikuri o Mezcalito se relaciona con Wirikuta, que es el centro ceremonial principal de los Wixáricas. Cada año, distintos integrantes de todas las edades de las comunidades Wixáricas de Nayarit y Jalisco realizan una peregrinación hacia su centro ceremonial Wirikuta, conocida comúnmente como El cerro del Quemado, en la sierra de Catorce, junto al poblado de Real de Catorce en San Luis Potosí. La cosmogénesis Wixárica habla de que es en este lugar por donde sale el sol, y por esta razón se viaja hasta aquí para beneficiarse de dicho lugar tan especial.
Hikuri o Mezcalito se relaciona con Wirikuta, que es el centro ceremonial principal de los Wixáricas. Cada año, distintos integrantes de todas las edades de las comunidades Wixáricas de Nayarit y Jalisco realizan una peregrinación hacia su centro ceremonial Wirikuta, conocida comúnmente como El cerro del Quemado, en la sierra de Catorce, junto al poblado de Real de Catorce en San Luis Potosí. La cosmogénesis Wixárica habla de que es en este lugar por donde sale el sol, y por esta razón se viaja hasta aquí para beneficiarse de dicho lugar tan especial.
"Tau" el sol que nace en Wirikuta |
Este
significado que muchos tomarían como simbólico o mitológico, en realidad
es muy literal y palpable. La ingestión del sagrado hikuri en las
cercanías de Wirikuta produce un despertar espiritual
y de la conciencia que podríamos describir como "que nace el sol en tu
vida". El efecto de la gran cantidad de alcaloides que contiene esta
planta tienen el efecto de causar un literal despertar de la conciencia,
o cerebral si se quiere. Es sabido científicamente que los alcaloides
presentes en el Hikuri pueden activar partes dormidas del cerebro.
Cuando la ingesta se realiza adecuadamente, la sensación que provoca es
como si antes de haberla tomado estuvieras dormido y después estás
despierto. También durante la noche
de la ceremonia la sensación es como de "despertar", y quita todo
rastro de sueño y de cansancio. Las ceremonias normalmente duran toda la
noche y el efecto psicoactivo se va pasando poco a poco después de mas
de doce horas dejando la sensación y el efecto de un despertar
definitivo. La mente nunca vuelve a funcionar igual, una vez tomada
esta planta el cerebro no regresa fácilmente al estado en el que antes
se encontraba, quedando casi permanentemente más despierto, más
consciente, más perceptivo. De esta manera, el ritual con hikuri
favorece el despertar de la conciencia, del cerebro y del espíritu de la
persona, en un sentido metafórico espiritual, nace el sol.
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TAMO
Lophophora Diffusa o Tamo. |
Afortunadamente
tuve la oportunidad de conocer el espíritu de esta planta también. Los
amigos que me llevaron a conocerlo, me comentaron que esta variedad de
peyote se conoce también por los Wixáricas (Huicholes) con el nombre de
"Tamo". Me comentaron que la planta tenía su significado y uso, pero
que no era tan común como el Hikuri.
Efectivamente el Tamo es un maestro poco común,
y no es recomendable para cualquier persona. Su efecto es justo lo
contrario al del Hikuri. En lugar de producir un efecto de despertar en
todos los sentidos como lo proporciona el Hikuri, el Tamo hace dar sueño
y querer ir a dormir.
Después de ingerirlo (en mi caso fue en el desierto de Querétaro), el
efecto fue de tener una sensación insuperable de irse a dormir. El
aprendizaje se recibe durante el sueño, en sueños muy lúcidos y reales.
Al amanecer la sensación de la planta no se
ha quitado, como en el caso del hikuri. Ya no se tiene sueño, pero un
curioso efecto hace pensar al primerizo que sigue bajo los efectos del
psicoactivo: la voz de los que lo han tomado cambia y se vuelve mucho
más grave. Las sustancias de esta planta tienen un efecto curioso sobre
las cuerdas vocales que las dilata y hace que a la persona le
baje muchísimo su tono de voz
durante casi dos días. Si alguna vez pasea por algún poblado rural de
la zona desértica del estado de Querétaro y escucha alguna persona con
un tono de voz exageradamente grave, ya sabe a que se debe.
Han pasado
muchos años desde que conocí y participé en ceremonias con el Hikuri y
con Tamo. Hace unos días decidí hacer una meditación con una piedra de
selenita que tomé del desierto cuando conocí a Tamo. En la meditación se
me reveló que era conveniente que, la última ceremonia en la que uno
participe y que involucre una de estas dos variedades de peyote, que sea
con Hikuri. De alguna manera, al haber sido el Tamo el último que
llegué a tomar, me quedé dormido. Gracias a la hoja de coca que produce
un efecto de despertar similar al Hikuri y al trabajo constante de
despertar que realizo sé que no es tan así, en realidad estoy más
despierto que nunca, pero se me reveló que sería justo realizar una
ceremonia más con Hikuri, para quedar equilibrado hacia el despertar, no
hacia el dormir.
Esta
dualidad de estas dos plantas divinas deja mucho que pensar. Ciertamente
la dualidad es buena, y aprender del mundo de los sueños puede ser algo
necesario en el camino del buscador del camino. Pero abusar de la
oscuridad y de los sueños puede ser contraproducente, es claro que
preferimos la realidad despierta que la dormida. Por esta razón los
Wixáricas rara vez viajan a Querétaro para consultar a Tamo y es Hikuri
quien es su principal guía.
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