Emprender una nueva actividad o un negocio no es cuestión de edad: Hotel Las Águedas
Hoy os queremos presentar a una
luchadora llamada Rocío. Asturiana afincada en La Rioja. Emprendedora en
el sector turístico, ha conseguido rehabilitar y poner en pie un
edificio del siglo XVIII, ahora convertido en el Hotel Las Águedas. ¿Conocemos a Rocío Juesas? ¡dentro vídeo!
1. ¿Cuando nace tú idea?
Hace ya seis años que tuve la idea de abrir un pequeño Hotel Rural. Inicialmente,
mi ilusión era hacerlo en Asturias, ya que soy de allí y tengo
una propiedad, en un sitio maravilloso, que quería rehabilitar, pero
debido al trabajo de mi marido, aquí, en La Rioja, tuve que cambiar los planes. Tras dos años de búsqueda, encontré una ruinosa y antigua casona de labradores, en Ventosa.
Cumplía con todos los requisitos que buscaba: buena situación, bien comunicada, cerca de Logroño, dimensiones adecuadas y con jardín.
Tras casi tres años de rehabilitación, ya que se trata de un edificio
del siglo XVIII, el 4 de mayo de 2012, abrí las puertas del Hotel Las Águedas.
Un hotel de siete habitaciones, 2 salones sociales, porche y
jardín.Tengo que decir que, excepto mi familia y algún amigo, nadie
creyó o dió valor al proyecto.
Me refiero, entre otros, a las Administraciones Públicas, que nunca me
concedieron ninguna subvención o ayuda. Y hoy, a punto de celebrar los
dos años de actividad, y a pesar de
todas las dificultades, sobre todo por falta de financiación, el Hotel
funciona mejor de lo previsto. Pero es un proyecto que necesita dos o
tres años más para consolidarse. De momento, y es mi mayor orgullo, el
Hotel Las Águedas es, en opinión de los huéspedes, uno de los
tres hoteles mejor valorados de La Rioja.
2. ¿Y antes, que hacías?
He trabajado para diferentes empresas y organismos, pero el que dió un giro inesperado a mi futuro laboral, fué el haber trabajado para La Fundación Príncipe
de Asturias, como asistente al jefe de protocolo en la entrega de
los Premios. No he podido tener mejor profesor, ni escuela, ni
experiencia protocolaria que la que se me brindo aquí. Esto me llevó a
la creación de una empresa de organización de eventos
y a impartir cursos sobre Etiqueta Profesional y Social en diferentes
sitios. He publicado dos libros con la editorial Temas de Hoy, y
dos tomos de la Enciclopedia “El Arte del Saber Estar” de la editorial
Novel. He dirigido y colaborado en la organización de muchos Actos
Institucionales, Empresariales y Deportivos. He dirigido la campaña
política para la alcaldía de Oviedo del CDS, he trabajado para la Administración
Pública como Ejecutora de Procedimiento, por oposición, y antes de
venir a La Rioja, durante seis años, dirigí, en Madrid, las Residencias
Internacionales de Posgrado.
3. ¿Por qué decidiste emprender?
Porque creo que lo llevo en los genes. Siempre estoy ideando y buscando nuevas opciones
o proyectos, y no tanto para llevarlos yo a cabo, sino en cosas que
otras empresas podrían hacer para mejorar o diversificar sus productos o
su imagen. La realidad te obliga a dar prioridades y a centrarte en el trabajo del día
a día, y tanto entusiasmo termina aparcado en el cajón de las ideas. Se
necesita tiempo, esfuerzo y constancia para su desarrollo y cuando
estás iniciando una nueva actividad, ésta te requiere toda la
concentración. No obstante, en el poco tiempo libre que tengo, trabajo
en el desarrollo de tres ideas que tal vez se conviertan en proyectos
que se hagan realidad en un futuro. Una se refiere a la elaboración de
un nuevo producto, muy ligado a La Rioja, que confío tenga éxito, otra a
un modelo de utilidad para
la industria del té y otra a una nueva táctica de marketing para la
industria vitivinícola. El problema ahora es elaborar el plan
de empresa, con todo lo que esto conlleva, y a quién y cómo vender estos
proyectos.
De hecho, fuí alumna del primer curso de “Creación de Empresa”, y me presente con el objetivo de desarrollar el plan de empresa
para la elaboración de un nuevo producto, pero, dado que ya tenía muy
avanzado el proyecto de apertura del Hotel, lo hice sobre éste, con el
fin de consolidarlo más. Ha sido una experiencia estupenda que
recomiendo vivamente a TODOS los emprendedores de TODAS las edades,
porque quiero reivindicar que no hay edad para hacer cosas nuevas, como
emprender. Y, porque como a mí, les ayudará mucho a enmarcar las ideas,
compartirlas, y desarrollarlas para saber si pueden o no ser viables.
4. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de tu empresa respecto a tus competidores?
Diría que, al ser un Hotel pequeño, la
atención personalizada es mi mayor ventaja. Soy la persona que recibe,
atiende y despide a todos los huéspedes. No se trata de un hotel
convencional, sino de una gran “Casa de Invitados o Guest House”
al estilo de las que funcionan en Francia o Inglaterra. Añadiría que,
al ser nuevo, las modernas instalaciones y una cuidada decoración crean
una atmósfera cálida, de hogar. Somos también, un “smart hotel” porque hemos invertido en energías renovables, como la aerotermia, con ayuda de placas solares. Otra gran ventaja es su estratégica situación, ya que estamos en el Camino de Santiago, una
maravillosa corriente de culturas y, de cara al turismo, cerca de todos
los puntos de interés, como Monasterios, Bodegas, Gastronomía, y
Naturaleza.
5. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?
Elegiría dos, los cuatro meses anteriores a la apertura del Hotel,
ya que debido a un grave problema familiar a punto estuve de no poder
hacer realidad el proyecto, y el segundo cuando la Administración nos
denegó la financiación.
Como conclusión, no podemos desligar la vida familiar
de la profesional, porque ambas nos afectan y pueden interferir en
nuestros proyectos. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que todo
es “previsible” y no seguro. Una injusticia, infortunio, mala previsión o
cualquier factor imprevisto, puede dar al traste con el proyecto. Un
autónomo se lo juega todo, ilusiones, ahorros, esperanza de futuro y, si
no tienes forma de campear el tsunami, posiblemente todo se vaya al
traste. Prever, prever y prever siempre en los mínimos de las
previsiones. Al menos nos ayudará a contener, aunque sea de manera
puntual, el temporal.
6. ¿Y el momento más bonito?
Cuando pones pasión en lo que haces, los buenos momentos superan con creces a los malos. Tal vez
los más bonitos son aquellos que llegan después de haber sido capaz de
superar los malos. Pero también los elogios, los buenos comentarios, las
dedicatorias en el libro de visita y el agradecimiento de la inmensa
mayoría de nuestros huéspedes, me llenan de felicidad. Saber que se han
sentido bien y que han disfrutado del hotel, te da la fuerza necesaria
para seguir haciendo las cosas de la mejor manera posible e ir superando
los errores y los obstáculos. Cuando ves que alguien, al que tú
deberías estar agradecido, en mi caso por haberse alojado en el Hotel,
es quien se muestra agradecido por la atención recibida y te da las
gracias por la buena acogida, te da la recompensa a tanto esfuerzo
invertido.
7. ¿Cómo imaginas el año que viene?
Mejor que éste y que el anterior, y peor
que el siguiente. Es nuestro tercer año de actividad, un momento
decisivo para saber hacia dónde se mueve la balanza. Confío en que las
previsiones no fallen y el hotel se consolide y que todo el esfuerzo de
estos dos años por situarlo en el mapa y darlo a conocer, empiece a dar
sus frutos. Me gustaría poder invertir en algunas mejoras que
complementen los servicios que ofrecemos, pero de momento, habrán de
esperar a que el hotel se consolide para afrontar nuevas inversiones.
8. Hablamos sobre el equipo humano que
forma la empresa Yo soy el equipo humano. Cuento con la ayuda puntual de
uno de mis hijos y con un asesor que se encarga de la contabilidad,
facturas y declaraciones. Me gustaría poder contratar a otra persona de
apoyo, pero dado que es mucha la inversión que hemos hecho y la falta de
financiación, esto deberá esperar.
9. ¿Cómo conseguiste financiación?
Como ya he comentado, no he podido
conseguir financiación ni apoyo de la Administración, entidades
financieras u organismos públicos. No queda más remedio que aguantar el
temporal sin flotador.
10.¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?
Por no dar nombres y generalizar, admiro
a las personas decentes, ecuánimes, con ánimo de superación, positivas y
reflexivas. A todos aquellos que han salido de la nada gracias a una
idea, a mucho tesón y a un gran esfuerzo por llevar adelante un
proyecto. A los que aprenden de los errores y se involucran e involucran
a cuantos le rodean y los hacen partícipes del trabajo en equipo.
A todos los que son capaces de vencer las dificultades y salir
reforzados. A los creen en los sueños y luchan por hacerlos realidad.
11. ¿En quién te has apoyado?
En mi familia y en los amigos más íntimos.
12. Para finalizar: una frase que te defina.
Me considero una persona autodidacta,
con firmes principios y valores. Creo que soy creativa, analítica,
crítica, curiosa, amable y con un gran afán por aprender. Tengo una gran
capacidad para las relaciones sociales y una estimable experiencia que
me han dado los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario