República bananera
República bananera es un término peyorativo para un país que se ha considerado como políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar, muchas veces formando gobiernos forzosa o fraudulentamente legitimados. También se las suele llamar "republiquetas bananeras" (pero no se deben confundir con el término histórico "republiqueta").Otro rasgo notable en este estereotipo es que en la "república bananera" la corrupción es práctica corriente en cada aspecto de la vida cotidiana, siendo comúnmente desobedecidas las leyes del país. También suele identificarse como característica de la república bananera el poder casi absoluto que ejerce sobre su gobierno una gran empresa extranjera, ya sea mediante sobornos a los gobernantes o por simple ejercicio de su poder financiero.
Este término continúa siendo usado en muchas ocasiones para describir de manera despectiva a ciertos gobiernos de los países sudamericanos, centroamericanos, del Caribe, Asia, África. El término fue acuñado por O. Henry, humorista y escritor de cuentos cortos estadounidense, que pasó varios años en Centroamérica, para referirse a Guatemala la cual tenía convenios con la United Fruit Company, la que básicamente controlaba la economía del país. El término República en esa época (a inicios del siglo XX) era también un eufemismo de dictadura. El término podría también haber sido referido a Honduras1 , país donde el escritor O. Henry se refugió tras ser acusado de malversación de fondos en Austin, Texas.
In the constitution of this small, maritime banana republic was a forgotten section...
(En la constitución de esta pequeña y marítima república bananera había una sección olvidada...)
en Cabbages and Kings de O.Henry
At that time we had a treaty with about every foreign country except Belgium and that banana republic, Anchuria.El término fue inventado originalmente como una referencia muy directa a una "dictadura servil", que favorece (o apoya directamente a cambio de sobornos) la explotación de la agricultura de plantación y monocultivo a gran escala, sin atender a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país. La situación se podía generalizar al resto de Centroamérica y a la explotación de su principal producto (el banano o plátano) por parte de la United Fruit Company, empresa estadounidense que mantenía una influencia enorme sobre la política interna de América Central desde fines del siglo XIX hasta la década de 1970, ya sea mediante el abuso de su poder económico, amenazas de violencia, o sobornos a gobernantes, e incluso preparo un Golpe de Estado apoyado por la CIA contra el presidente Jacobo Arbenz.
(En esos tiempos teníamos tratados con casi todos los países extranjeros excepto Bélgica y esa república bananera, Anchuria)
en Cabbages and Kings de O.Henry
Posteriormente se popularizó la denominación de "república bananera" para hacerla extensiva de manera peyorativa a cualquier país del mundo que se considere como plagado de inestabilidad política, corrupción, e ilegalidad en su vida cotidiana, generalmente del Tercer Mundo. De hecho estos rasgos han sido invocados para calificar como república bananera a países de Europa o de Asia Central tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, donde se cree ver los mismos rasgos de las repúblicas de América Central a inicios del siglo XX.
El término alcanza popularidad generalmente en la ciudadanía del país considerado como tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario